El tiempo en el Camino de Santiago

El clima en Galicia es un aspecto muy importante a tener en cuenta si vas a hacer el Camino de Santiago, ya que puede variar de forma significativa a lo largo de la ruta. De hecho, existen grandes diferencias climatológicas entre el norte y el centro de España. Esto se debe, principalmente, a las distintas características geográficas de cada región. Por eso, te damos consejos para que tengas en cuenta el tiempo en el Camino de Santiago.

¿Qué tiempo hace en el Camino de Santiago?

En el centro del país, en ciudades como Madrid o Burgos, el clima es continental, con inviernos fríos y veranos calurosos. Durante los meses de invierno, las temperaturas suelen ser bajas, con máximas diurnas que oscilan entre los 5 y los 15 grados. Por las noches, pueden descender por debajo de cero, especialmente en enero.

Por otro lado, en primavera y otoño el clima es más suave, con máximas diurnas que rondan los 15-20 grados. Y, en ocasiones, en verano se pueden alcanzar fácilmente los 30 grados y casi no hay precipitaciones.

Sin embargo, a medida que te diriges hacia el norte y llegas a regiones como Galicia, el clima se vuelve húmedo debido a la influencia del océano Atlántico. Los inviernos son más suaves que en el centro, con temperaturas diurnas promedio entre 10 y 15 grados. Además, las lluvias son más frecuentes y puede haber niebla.

Como puedes ver, el tiempo en el Camino de Santiago es muy variado dependiendo de la ruta y el momento en el que escojas viajar. Si quieres ver el tiempo que hará en el Camino de Santiago, te recomendamos que, antes de tu viaje, le eches un vistazo a la siguiente página: AEMET.com

¿Cuáles son los mejores meses para hacer el Camino de Santiago?

Durante la primavera y el otoño, el clima es más agradable que en el centro de España. Por ello, si te preguntas cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago, decántate por los meses entre abril y junio o septiembre y noviembre.

Aun así, no olvides que Galicia y tiempo inestable son dos conceptos que suelen ir de la mano, por lo que las condiciones meteorológicas pueden cambiar rápidamente de un momento a otro. Por lo tanto, has de llevar las prendas adecuadas y un buen calzado para caminar bajo la lluvia o en terrenos húmedos.

El tiempo en el Camino de Santiago

El tiempo en el Camino de Santiago, sobre todo en el Norte, es más inestable.

Consejos para hacer el Camino con calor

En cualquier caso, si prefieres hacer el Camino de Santiago con calor, recuerda estas recomendaciones:

  1. Hidratación: Lleva contigo una botella de agua reutilizable y asegúrate de beber constantemente, incluso si no sientes sed. Aprovecha cada oportunidad para rellenarla en fuentes, albergues o bares a lo largo del camino. Además, te recomendamos llevar bebidas isotónicas para reponer los electrolitos perdidos por el sudor.
  2. Protección solar: Antes de comenzar a andar, ponte protector solar de amplio espectro con un factor de protección alto. Asegúrate de cubrir todas las áreas expuestas, incluyendo cara, brazos y piernas. Además, usa un sombrero de ala ancha o una gorra para proteger tu rostro y cuero cabelludo y no olvides usar gafas de sol con protección UV.
  3. Ropa apropiada: Opta por prendas ligeras, transpirables y de colores claros que reflejen el sol en lugar de absorberlo. Los materiales como el algodón o tejidos técnicos para la absorción del sudor son ideales. Además, una buena alternativa es llevar ropa de manga larga para proteger tu piel del sol directo.
El tiempo en el Camino de Santiago en verano

Peregrino realizando el Camino de Burgos a León en verano. Fotografía de: Joan Puig.

Precauciones si haces el Camino con lluvia

Por lo general, el clima en Galicia es bastante húmedo, por lo que es muy probable que te caiga algún chaparrón, incluso en verano. Para evitarte muchos inconvenientes, te damos algunos consejos para hacer el Camino de Santiago con lluvia:

  1. Ropa adecuada: Lleva siempre en la mochila un impermeable o un chubasquero de calidad que esté diseñado para resistir la lluvia y el viento. Busca uno con capucha ajustable para proteger la cabeza. Si es posible, coge también unos pantalones impermeables, o de secado rápido, para mantener secas las piernas.
  2. Calzado impermeable: Lo mejor para hacer el Camino de Santiago con lluvia es llevar unas botas de senderismo que estén fabricadas con materiales resistentes al agua. Esto evitará que la humedad penetre y moje tus pies.
  3. Camina con precaución: La lluvia puede convertir el terreno en resbaladizo y peligroso, por lo que es muy importante caminar con cuidado. Ajusta tu paso y anda más despacio para mantener el equilibrio. Evita las áreas con charcos grandes y corrientes de agua, ya que podrían ser peligrosas. Si encuentras un terreno resbaladizo, busca alternativas o usa los bastones de senderismo para tener una mayor estabilidad y agarre. Por último, mantén siempre la atención en el camino para evitar los resbalones y las caídas.
Peregrinos bajo la lluvia

El tiempo en el Camino de Santiago provoca que los peregrinos tengan que prepararse para caminar bajo la lluvia.

Sin duda, conocer cómo es el clima en Galicia es básico para hacer el Camino de Santiago sin complicaciones. Dada la inestable climatología y la humedad que hay en la región, el mejor momento para hacerlo es primavera u otoño. Sin embargo, esto no te garantiza que no vaya a llover o a hacer calor.

Por este motivo, desde Tee Travel te hemos dado una serie de recomendaciones para estos casos. Así podrás seguir disfrutando al máximo de este fascinante trayecto, haga el tiempo que haga.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para conocer más sobre el Camino de Santiago

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *