Aquellas personas que tenemos mascota, sabemos lo importante que son en nuestro día a día. Por eso, si quieres emprender el viaje de tu vida junto a tu compañero peludo, desde Tee Travel te ayudamos a que a tu sueño se cumpla y puedas hacer el Camino de Santiago con tu mascota sin ninguna preocupación.

Sigue leyendo para saber nuestros consejos e información formados con la experiencia de más de 20 años planificando el Camino de Santiago a medida. ¡Aventuraos al Camino de Santiago para que no paséis miedo con vuestro perro!

El Camino de Santiago con tu mascota

El Camino de Santiago con tu mascota - peregrina junto a su mascota

El Camino de Santiago con tu mascota – peregrina junto a su mascota

Seguramente siempre te has preguntado si podrías realizar el Camino de Santiago con tu perro.

Se trata de una experiencia maravillosa, ya que vuestro vínculo se reforzará. Para vuestra mascota, esta aventura estará cargada de emociones, donde atravesará cantidades de pueblos y lugares, con diferentes olores, texturas y personas. Sin embargo, deberías de tener en cuenta que hacer el Camino de Santiago no será fácil para ambos si no os preparáis bien para la aventura.

Siempre que programamos un viaje con nuestro fiel compañero, buscamos espacios en los que tanto nosotros como ellos disfrutemos al máximo. Puedes estar tranquilo, en Tee Travel disponemos de una amplia red de alojamientos de confianza que aceptan a tu mascota como a uno más de la familia.

Te contamos todo lo que debes saber al respecto. ¡Toma nota!

Antes de empezar el Camino con tu mascota

Camino de Santiago con mascota – Familia de peregrinos

Paseos largos

Te aconsejamos que, para hacer el Camino de Santiago, ambos estéis preparados para caminar sobre 7 horas al día. Por eso, puede ser muy recomendable que salgáis unos meses antes a dar largos paseos por diferentes espacios, desde asfalto o caminos de tierra y pedregosos hasta por el campo.

Cuida sus almohadillas

Además, al igual que nosotros necesitamos una indumentaria y calzado adecuado para cuidar nuestros pies a lo largo del camino, debemos tener en cuenta el cuidado de las almohadillas de nuestros compañeros.

El Camino de Santiago con tu mascota – Cuidado de almohadillas

Puedes consultar el uso de botas caninas o qué productos son loa más adecuados para hidratar y cuidar sus almohadillas, tanto antes del Camino como durante el mismo. También es muy importante que nuestra mascota esté desparasitada y que le pongamos un collar antipulgas resistente al agua.

No te olvides de su documentación

Así mismo, al igual que nosotros, debemos tener su documentación al día; incluyendo su cartilla sanitaria oficial, pasaporte y microchip.

El Camino de Santiago con tu mascota - peregrinas con sus mascotas

El Camino de Santiago con tu mascota – peregrinas con sus mascotas

Antes de que comencéis a caminar, os daremos toda la documentación necesaria para el Camino y la Credencial. Ambos tendréis vuestras respectivas Credenciales para ir sellando a lo largo del Camino.

Lo indispensable en tu mochila para el Camino con perro

Además de su documentación de su certificado de veterinario, su cartilla de vacunación y el certificado de identificación con microchip, es necesario que lleves:

  • Chubasquero canino.
  • Toalla de secado rápido. No solo por el tiempo, por si llueve, sino que en el Camino encontraréis lugares que os invitarán a daros un baño.
  • Comida, para que tome energías.
  • Bebedero plegable y comedero. Indispensable para que tu mascota pueda beber tranquilamente cuando tenga sed y hambre.
  • Bolsas para deposiciones. Deja el Camino sin dejar huella, sé responsable con el entorno, con los peregrinos y con los habitantes de la zona. Juntos podemos prevalecer la belleza de la Ruta Jacobea.

Toma precauciones

También debes tener en cuenta que a lo largo del Camino de Santiago os encontraréis con más animales, por lo que, para tomar precauciones, es necesario que lleves algún tipo de sujeción como una correa con arnés.

No olvides que la DGT indica que para viajar con nuestra mascota en los medios de transporte es necesario tener los sistemas de sujeción adecuados, como son el arnés y cinturón, transportín o rejillas en el maletero.

La Credencial Canina

En 2018, la Asociación Protectora de Animais do Camiño (APACA) solucionó las multitudes de peticiones de peregrinos que hacían el Camino de Santiago con su mascota y concienciar su acceso a infraestructuras en la Ruta. Para ello, los perros que realicen el Camino de Santiago, junto con sus dueños, pueden obtener la Compostela Canina o perregrina.

El Camino de Santiago con tu mascota - Credencial canina 2018

El Camino de Santiago con tu mascota – Credencial canina 2018

Debes de tener en cuenta de que no cuenta con carácter oficial por no disponer del sello de la Iglesia Católica.

Para conseguirla, debes de sellar la credencial canina durante la ruta, al igual que la Credencial del Peregrino. Para hacerte más fácil el viaje, ¡nosotros te la aportamos con tu reserva!

¿Cuál es la mejor ruta para hacer el Camino de Santiago con mascota?

El Camino de Santiago con tu mascota

El Camino de Santiago con tu mascota – felicidad en el Camino

Si tienes dudas en cuál es la ruta ideal para realizar el Camino de Santiago con perro, te proponemos empezar vuestro Camino de Santiago desde Sarria, desde donde recorreréis los últimos 100 km del Camino Francés, por su accesibilidad y por los alojamientos que permiten la entrada a mascotas.

¿Cómo llegar a Sarria con mi mascota?

Si deseas viajar con tu coche, podrás dejarlo en Sarria y al finalizar el Camino ir a recogerlo o viceversa. Recuerda tener el coche preparado para viajar con tu amigo.

Por otro lado, existe la posibilidad de llegar a la villa de Sarria en transporte público.

  • Tren. Tanto en cercanías como Media/larga distancia, AVE… puedes viajar con tu mascota. Consulta la página de Renfe para encontrar la información necesaria y las condiciones del viaje.
  • En autobús. Es una opción que no recomendamos porque debe ir en bodega dentro de un transportín, con el ruido del motor y con los golpes del equipaje de otros pasajeros.
  • Avión. Las compañías low cost no dejan viajar con mascotas. En el resto de compañías, los perros más pequeños, con autorización previa y máximo 8 kg, pueden viajar en cabina dentro de un transportín. El resto podrán viajar en bodega, cobrando un suplemento del billete.

Si quieres elegir el transporte público desde otra comunidad autónoma o desde alguno de los aeropuertos de Galicia para llegar hasta Sarria, puedes contactar con nosotros y te informaremos de todo lo que precises.

Cuidado de mascotas en el Camino de Santiago

Alimentación

Desde Sarria emprenderéis vuestra gran aventura, recuerda que debes pensar en la alimentación de tu mascota.

Camino de Santiago con tu mascota - peregrinos

Camino de Santiago con tu mascota – peregrinas y sus mascotas en el Camino

Según nuestra experiencia, puedes llevar pequeñas cantidades de pienso para mezclar con comida. Dale de comer y de beber siempre que él lo pida. De no ser así, es aconsejable que se alimente al final de cada etapa, antes de descansar.

Aunque Galicia es considerada “el país de los mil ríos”, en los meses más calurosos es importante que lleves agua para los dos, tanto para beber como para refrescarlo.

Descanso

Tanto tú como tu perro debéis descansar cada vez que vuestro cuerpo os lo pida. Durante el Camino encontraréis muchos parajes naturales donde podréis relajaros o comer un tentempié.

El Camino de Santiago con tu mascota – perregrino descansando

También es muy recomendable que le masajees sus patitas, tanto cuando hagáis descansos como al finalizar cada etapa. En cuanto a los alojamientos, con Tee Travel tendrás la oportunidad de poder dormir con tu mascota en la habitación.

El Camino de Santiago con tu mascota

El Camino de Santiago con tu mascota

Al finalizar cada etapa, os espera siempre un alojamiento con mucho encanto en el que las zonas ajardinadas son esenciales por si tu perro quiere estar a su aire.

Por otro lado, ¡No olvides premiarlo! El Camino es una experiencia individual, tu perro también tendrá la suya y tú serás una parte de ella, ¡premia cada día su esfuerzo!

Al finalizar el Camino con mascota

Desde o Monte do Gozo podréis divisar vuestra meta: Santiago de Compostela. Una vez en la ciudad Patrimonio de la Humanidad, podéis visitar hasta el último rincón del Casco Histórico, o simplemente descansar en la Plaza do Obradoiro contemplando la Catedral de Santiago.

Camino de Santiago con mascota - Peregrinas - Catedral de Santiago

Camino de Santiago con mascota – Peregrinas – Catedral de Santiago

Ten en cuenta que no está permitida la entrada de tu fiel amigo a la Catedral, pero estamos seguros de que tu fiel amigo disfrutará igualmente de las monumentales plazas de la ciudad del Apóstol.

Además, tras haber sellado al menos dos veces al día vuestra Credencial, podéis obtener vuestro diploma, un recuerdo físico de vuestra aventura.  En tu caso, debes ir a la Oficina del Peregrino, allí obtendrás la Compostela u otros certificados.

¿Dónde conseguir la Compostela Canina?

En el caso de tu perro, tendréis que ir a la Asociación Protectora de Animáis do Camiño (APACA), en Rúa Fontiñas, 27. Tras presentar su documentación y la Credencial Canina, tu fiel compañero obtendrá la Perregrina.

Peregrinos de Tee Travel recogiendo la perregrina de Brownie gracias a APACA

Peregrinos de Tee Travel recogiendo la perregrina de Brownie gracias a APACA

Si quieres hacer como esta familia de Terrasa, Marta y Miquel Àngel que han decidido contar con nuestros servicios a la hora de hacer el Camino de Santiago Portugués desde Tui a Santiago de Compostela con su perro Brownie.

Cuéntanos tu idea de viaje y nosotros te lo adaptamos. Así, disfrutarás al máximo del Camino de Santiago con tu mascota.

¡Si deseas saber más acerca las etapas del Camino de Santiago con Perro, no dudes en contactar con nosotros!

¡Que tengáis un buen Camino!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *