En la provincia de A Coruña en la mágica y espectacular Galicia se encuentra Finisterre también conocido como Fisterra o el Fin del Mundo, finis terrae. Descubre este lugar donde además según la leyenda, estaba el altar al sol Ara Solis donde adoraban al gran astro.  Ahí, justo en ese pequeño pueblo de A Costa da Morte, podrás ver la mejor puesta de sol del mundo…

Un poco de historia…

Camino Fisterra -Muxia

Faro del Cabo de Finisterre

El Cabo de Finisterre está en A Costa da Morte, entre las Rías Baixas y las Rías Altas de Galicia, y se adentra en el infinito Océano Atlántico; el fin del mundo para muchos antaño.

Su faro actual, construido en 1853 sigue activo y avisando a los navegantes de la Costa Morte, lugar de numerosos naufragios, razón también de su nombre. Justo en frente del mismo se encuentra el llamado Centullo, que significa demonio, donde buques como el HMS Captain han naufragado. Este último, es considerado uno de los mayores naufragios, dejando más de 400 muertes en A Costa da Morte.

Camino de Santiago

A Costa da Morte

En los últimos tiempos, recordamos el último gran desastre del 2002 con el hundimiento del buque petrolero Prestige con 77000 toneladas de fuelóleo. En este caso la costa gallega se había teñido de negro, especialmente A Costa da Morte y parte de las Rías Altas, dejando una de las mayores catástrofes ambientales.

Por otro lado, no solo Finisterre está cargado de historias, sino que también alberga un gran patrimonio y una impresionante puesta de Sol.

La puesta de sol más bonita está en Fisterra

Camino de Santiago

Cabo de Finisterre

No podemos negar que desde diferentes puntos de nuestro planeta se pueden apreciar unas puestas de sol increíbles, pero te aseguro que la de Finisterre o Fisterra es una de las más bonitas.

Consulta a qué hora es la puesta de sol en este trocito de paraíso y elije la mejor piedra para disfrutar y captar a Lorenzo. Algunos la disfrutan mientras saborean una deliciosa copa de vino, otros la esperan con su equipo fotográfico, u otros simplemente la observan y gozan del ambiente y las vistas.

El Camino de Santiago hasta Fisterra

Camino Finisterre-Muxia

Camino Finisterre – Muxia

Fisterra era el fin del mundo para los romanos y ahora es el fin del Camino de Santiago para muchos peregrinos. Se dice que el Camino a Finisterre y Muxía es anterior al Camino de Santiago de Compostela pero que tiene una estrecha relación con la ruta jacobea.

Muchos historiadores afirman que en el Codex Calixtinus se refleja que Finisterre ha sido uno de los lugares a los que los discípulos del Apóstol Santiago trasladaron sus restos con la intención de darle sepultura, lo mismo ocurrió en Muxía donde se dirigieron para pedir consentimiento para la sepultura del Apóstol.

Finalmente, como sabemos, el Apóstol Santiago ha encontrado el lugar donde yacer: en la Catedral de Santiago.

De esta forma, cada día son más peregrinos los que deciden seguir su Camino de Santiago al llegar a Santiago de Compostela.

Etapas del Camino de Santiago a Finisterre y Muxía

Camino de Santiago organizado

El Camino Fisterra-Muxía

Muchos peregrinos siguen su Camino una vez que llegan a Santiago de Compostela y otros lo empiezan desde dicha ciudad. Sea como sea, antes de empezar el Camino a Finisterre y Muxía, no te olvides de tu credencial. Necesitas una credencial nueva para ir sellando a tu paso por este Camino de Santiago y posteriormente conseguir la Fisterrana y Muxiana. A continuación, mostramos una propuesta, pero recuerda, podemos adaptar los tramos a tu preferencia y gusto sin perder nunca la esencia del Camino de Santiago.

1ª Etapa: Santiago de Compostela – Negreira

Dejarás atrás la ciudad apostólica para dirigirte a Negreira. El camino es agradable y se percibe la huella humana en el paisaje. A medida que te alejas de la ciudad, pasarás por aldeas y campos de cultivo. En Negreira, espera una espectacular vista del río Tambre y la Ponte Maceira, del siglo XIII.

2ª Etapa: Negreira – Olveiroa

Al final de esta etapa descansarás en Olveiroa, en Dumbría, una pequeña aldea.

3ª Etapa: Oliveiroa – Cee

En esta etapa entrarás en contacto con la costa ya que el Camino de Finisterre y Muxía deja el interior para presentar la línea del Océano Atlántico.

4ª Etapa Cee – Finisterre

Caminando por bellas playas llegarás a Finisterre. Te aseguro que a tu paso, el Camino de Santiago te irá enamorando aún más. En Finisterre, te espera Lorenzo para despedirse en el día de hoy.

 5ª Etapa Finisterre – Lires

Lires se resume en encanto, paz, belleza, playa, acantilados, riqueza ornitológica, bosques y arquitectura popular y religiosa.

6ª Etapa: Lires – Muxía

En Finisterre tendrás la Fisterrana, en Muxía la Muxiana. El Santuario de A Nosa Señora da Barca y la “Piedra de Abalar” y la de “Os Cadrís” esperan tu llegada! El pequeño pueblo de Muxía te sorprenderá, al igual que su gastronomía.

Camino Santiago Finisterre Muxia

Santuario A Nosa Señora da Barca – Muxía

¿ Ya estás dispuest@ a hacer el Camino de Santiago a Finisterre y Muxía?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *