Si te animas a realizar el Camino del Santiago puedes ir de San Sebastián a Bilbao por el Camino del Norte tendrás la oportunidad de disfrutar de dos de las joyas del Cantábrico y caminar en compañía de este mar salvaje. Visitarás encantadores pueblos pesqueros y caminarás por la verde Euskadi disfrutando de su paisaje. Si quieres conocer alguno de los pueblos vascos con más encanto te invitamos a descubrirlos en este post, sigue leyendo.

De San Sebastián a Bilbao por el Camino del Norte

San Sebastián

Es el punto de inicio de este viaje que hemos diseñado para que conozcas los encantos del País Vasco a la vez que recorres el Camino de Santiago.

De San Sebastián a Bilbao por el Camino del Norte - vista aérea de San Sebastián

De San Sebastián a Bilbao por el Camino del Norte – vista aérea de San Sebastián

Muchos comparan la ciudad de San Sebastián, donde comienza esta ruta, con la capital francesa: París. Sus coquetos edificios conservan el encanto de la época dorada de la ciudad, finales del siglo XIX, cuando San Sebastián se convirtió en el destino de moda de la aristocracia europea.

La reina regente por aquel entonces, María Cristina, fijó en San Sebastián su residencia de verano lo que atrajo a la clase alta de la época a Donosti. El Palacio Miramar, entre la emblemática playa de la Concha y la Ondarreta, fue la casa vacacional de la reina. No dudes en visitar sus jardines y disfrutar desde ellos de una preciosa panorámica de la ciudad.

No te olvides de pasear por la Playa de La Concha, la playa urbana más bonita de Europa, recorre el paseo desde el Ayuntamiento, un antiguo casino de finales del siglo XIX. Llegarás a los peines del viento, obra del escultor Eduardo Chillida.

De San Sebastián a Bilbao por el Camino del Norte - Playa de la Concha

De San Sebastián a Bilbao por el Camino del Norte – Playa de la Concha

Por último pero no menos importante, no pierdas la oportunidad de recorrer el Casco Antiguo de la ciudad a la vez que disfrutas de los famosos pintxos. Si quieres continuar degustando la ciudad te encuentras en el lugar perfecto ya que San Sebastián es la ciudad con más estrellas Michelin de España.

De San Sebastián a Bilbao por el Camino del Norte - Pintxos vascos

De San Sebastián a Bilbao por el Camino del Norte – Pintxos vascos

Getaria

Si sigues caminando llegarás hasta el encantador pueblo pesquero de Getaria donde finaliza la primera etapa de este viaje. Esta localidad a 25 km de San Sebastián es conocida por ser la cuna del primer español en dar la vuelta al mundo: Sebastián Elkano o del famoso diseñador de moda de alta costura: Balenciaga.

De San Sebastián a Bilbao por el Camino del Norte- Monumento a Elkano en Getaria

De San Sebastián a Bilbao por el Camino del Norte- Monumento a Elkano en Getaria

Puedes disfrutar de un paseo junto al mar y llegar hasta el puerto, donde disfrutarás de una postal formada por los barcos de colores que se encuentran amarrados en éste. Desde el puerto podrás ver el conocido como ratón de Getaria  o monte de San Antón, que antes de que se conectase con el puerto era una isla.

De San Sebastián a Bilbao por el Camino del Norte - Ratón de Getaria

De San Sebastián a Bilbao por el Camino del Norte – Ratón de Getaria

Otro plan del que puedes disfrutar en esta localidad es realizar una visita a alguna de las bodegas que se encuentran en la zona y degustar el conocido vino txakoli.

Deba

Es otra de las pequeñas localidades que te encontrarás si realizas este viaje. Este pueblo costero esconde uno de los paisajes más espectaculares de nuestro país, la conocida como ruta de Flysch. Este espectacular paisaje ha aparecido en la famosa serie ‘Juego de Tronos’.

De San Sebastián a Bilbao por el Camino del Norte - vistas de Deba y sus acantilados

De San Sebastián a Bilbao por el Camino del Norte – vistas de Deba y sus acantilados

Uno de los mayores atractivos turísticos de esta localidad es el importante patrimonio histórico y arqueológico que esconde. En esta localidad podrás ver más de 50 cuevas y yacimientos, las más importantes: Cuevas de Ekain, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Por último, si realizas este tramo del Camino de Santiago tendrás la oportunidad de ver de cerca los Acantilados de Itzurun.

Gernika

Es una de las localidades más famosas del País Vasco. Debe su fama, por desgracia, a uno de las obras más conocidas de Pablo Picasso, el ‘Guernica’. Esta obra maestra recoge el horror del bombardeo que destrozó casi por completo la localidad.

De San Sebastián a Bilbao por el Camino del Norte- Mural répilca del Guernica de Picasso en Gernika by Juantiagues

De San Sebastián a Bilbao por el Camino del Norte- Mural répilca del Guernica de Picasso en Gernika by Juantiagues

El bombardeo sucedió  en 1937, por parte de las fuerzas aéreas alemanas e italianas, que dejaron totalmente destrozada la localidad. Tras este bombardeo solo dos monumentos sobrevivieron: la Casa de Juntas y el Árbol de Gernika, uno de los símbolos universales para los vascos. Fruto del horror de este bombardeo se creó el Museo de la Paz conmemorando este trágico suceso.

De San Sebastián a Bilbao por el Camino del Norte - árbol de Gernika By Roberto Chamoso G [CC BY-SA 3.0]

De San Sebastián a Bilbao por el Camino del Norte – árbol de Gernika By Roberto Chamoso G [CC BY-SA 3.0]

Bilbao

Bilbao es la última ciudad de este paquete de viaje. La ciudad sufrió una gran reconversión, dejó casi atrás su pasado industrial y con la construcción del Museo Guggenheim y se ha convertido en una de las ciudades culturales más importantes de nuestro país.

De San Sebastián a Bilbao por el Camino del Norte - Museo Guggenheim

De San Sebastián a Bilbao por el Camino del Norte – Museo Guggenheim

El museo Guggenheim es uno de los símbolos de la ciudad en él se pueden ver diferentes colecciones artísticas. Obra del arquitecto Frank Gehry se dice que es la casa de Puppy una obra de Jeff Koons, el famoso perro de flores que se encuentra en los exteriores del museo. Otra de las obras de arte más conocidas son Mamá, una escultura de metal con forma de araña, y los Tulipanes de colores, también obra de Jeff Koons.

De San Sebastián a Bilbao por el Camino del Nort

De San Sebastián a Bilbao por el Camino del Nort

Es sin duda uno de los tramos del Camino de Santiago que no dejará indiferente a nadie, con paradas en localidades llenas de historia, vida, actividades culturales y gastronomía que harán de cada día hasta Santiago de Compostela un viaje inolvidable. Si a tu llegada a Bilbao quieres continuar te proponemos descubrir la siguiente fase del Camino de Santiago te invitamos a conocer el Camino del Norte desde Bilbao a Santander, Patrimonio de la Humanidad.