Realizar el Camino de Santiago te la oportunidad de conocer interesantes rincones de nuestra geografía. A lo largo del camino podréis probar una variada oferta gastronómica o disfrutar de ferias y mercadillos. Pero, fuera del Camino existen otros muchos planes de los que puedes disfrutar. Hoy os contamos un poco más sobre 5 monumentos cerca del Camino entre Sarria y Palas de Rei que podréis descubrir en las inmediaciones de la ruta Xacobea.

Realizar una excursión en bici al Monasterio de Samos

Puedes realizar una excursión de un día al Monasterio Benedictino de Samos. Tee Travel te ofrece la oportunidad de descubrirlo realizando una ruta en bicicleta desde Sarria, te permitirá pedalear junto al río Oribio.  Ya en el Monasterio, fundado en el siglo VII, un guía te explicará las curiosidades de este edificio, recorriendo la iglesia y los dos claustros. No te olvides de probar los productos elaborados por los monjes.

5 monumentos en el Camino - Monasterio de Samos

5 monumentos en el Camino – Monasterio de Samos

Conocer una capilla mozárabe

Aprovechando tu excursión en bici a Samos puedes acercarte hasta la Capilla  Mozárabe del Ciprés, una de las pocas edificaciones mozárabes de Galicia. Fue construido con anterioridad al Monasterio, entre los siglos IX y X, lo que la convierten en una de las pocas construcciones de arte prerrománico que se pueden visitar actualmente en Galicia.

5 monumentos en el Camino - Capilla del Ciprés

5 monumentos en el Camino – Capilla del Ciprés

Se trata de una edificación muy sencilla, de planta rectangular y tejado a dos aguas, construida en losa. Junto a esta capilla podemos encontrar un ciprés, que le da nombre a la misma, y del que se dice que lleva plantado desde la construcción de la misma

Caminar a través de un yacimiento arqueológico

El Castro de Castromaior es un yacimiento arqueológico que se encuentra en el municipio de Portomarín, en la provincia de Lugo. Perteneciente a la Edad de Hierro es uno de los castros más importantes del Noroeste peninsular. El castro se conserva en perfectas condiciones lo que resulta muy llamativo ya que estos restos estuvieron habitados desde el siglo IV a.C.

5 monumentos en el Camino- Castro de Castromaior

5 monumentos en el Camino- Castro de Castromaior

Entrar en un monasterio femenino

Entre Portomarín y Palas de Rei  se encuentra la Iglesia del Monasterio de San Salvador de Vilar de Donas. Una construcción de estilo románico que destaca por su espectacular portada. Este monasterio femenino fue atribuido a las donas – damas de la familia Arias de Monterroso , representadas en las capillas de la nave mayor.

5 monumentos en el Camino- Vilar de Donas

5 monumentos en el Camino- Vilar de Donas

La familia Arias de Monterroso donó el monasterio a los Caballeros de la Orden de Santiago, una orden religioso-militar fundada por Santiago el Mayor para defender a los peregrinos que intentaban llegar a Santiago de Compostela y expulsar Península Ibérica a los musulmanes.  Un lugar digno de visitar y que cuyo papel ha sido fundamental para el Camino de Santiago.

Visitar un Castillo militar en Palas de Rei

Castillo de Pambre es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar de Galicia del S. XIV. Podrás visitarlo a tu paso por Palas de Rei, si te desvías hacia la parroquia de Pambre.

5 monumentos en el Camino - Castillo de Pambre

5 monumentos en el Camino – Castillo de Pambre

La leyenda dice que fue construido en una sola noche por unos seres mitológicos, esta leyenda se debe a que su construcción fue acelerada, prueba de ellos es que en la edificación se pueden ver diferentes marcas, firmas de numerosos canteros, que trabajaron sin descanso en la edificación. Este lugar fue testigo de numerosas batallas y una de las pocas construcciones de estilo que siguen en pie tras las revueltas irmandiñas.

 

Son estos 5 de los monumentos en el Camino Francés a su paso por Galicia entre Sarria y Palas de Rei que podréis visitar y así conocer un poco más de la historia del Camino de Santiago.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *