Queremos contarte las Tradiciones de la Noche de San Juan en el Camino de Santiago.

Hoy, la noche del 23 para el 24 de junio, se celebra la Noche de San Juan, una de las celebraciones más importantes del verano y, muy probablemente, la que da comienzo al sinfín de fiestas que se celebran durante el verano en toda España, pero especialmente en Galicia y en el Camino de Santiago de Compostela.

Aunque este año no será lo mismo debido a la situación que estamos viviendo por el COVID-19, en la medida de lo posible, ¡vamos a disfrutar de esta noche tan mágica y dar la bienvenida al verano como se merece!

¿Quién fue San Juan?

San Juan o el Bautista o San Juan Bautista o Juan el Bautista nació a finales del siglo I antes de Cristo. En la Biblia, aparece el 24 de junio como el día en el que nació San Juan Bautista y que su padre Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo Juan.

Fue un predicador ambulante judío de Jesús de Nazaret. Se trata de un personaje religioso muy importante en el cristianismo y en el islam. Se considera un profeta y en el cristianismo lo proclamaron santo.

Juan usaba el bautismo como sacramento de su movimiento mesiánico. Se cree que fue Juan quien bautizó a Jesús y algunos creen que Jesús fue discípulo de Juan, aunque varios evangelios cuentan que algunos de los seguidores de Jesús habían sido antes discípulos de San Juan.

Los expertos dicen que Juan el Bautista estaba influenciado por los esenios, éstos eran miembros de una secta judía con características ascéticas: esperaban un apocalipsis y practicaban rituales muy relacionados con el bautismo. Realmente no hay evidencias que apoyen esta teoría.

Los cristianos hablan de San Juan como si fuera el precursor de Jesús, por haber anunciado su llegada.

En la obra “Antigüedades Judías” escrita por Flavio Josefo se confirma que San Juan fue decapitado por orden de Herodes Antipas.

Fiesta de San Juan

La Fiesta de San Juan, también conocida como la Víspera de San Juan o Noche de San Juan es la celebración del nacimiento de San Juan Bautista por parte del cristianismo el día 24 de junio. Hay quien vincula algunas de sus celebraciones en ritos de origen pagano previos o ajenos al cristianismo. Las Hogueras de Fuego son una tradición en los países europeos.

En toda España se celebra la llegada del solsticio de verano con ritos y tradiciones ancestrales. Dicen que la Noche de San Juan es la noche más corta del año, en el hemisferio norte, o la más larga en el hemisferio sur. En la Noche de San Juan se ha adquirido la magia de las antiguas fiestas paganas que se organizaban con la llegada del verano. Hoy en día la fiesta se alarga hasta el amanecer.

Galicia - Santiago de Compostela

Galicia – Santiago de Compostela

Origen de la Fiesta de San Juan

El origen de esta costumbre se asocia con la celebración que festejaba el solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte y el rito principal consistía en encender una hoguera para “dar más fuerza al sol”, dado que a partir de este día el sol iba haciéndose más débil, es decir, los días se van haciendo más cortos hasta la llegada del invierno. Cabe mencionar que el fuego también tiene una función “purificadora” en las personas que lo contemplan.

¿Dónde se celebra la Noche de San Juan?

La Noche de San Juan se celebra en muchos puntos de Europa, pero está especialmente arraigada en Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Noruega, Portugal y Suecia.

En el cristianismo la Fiesta de San Juan es el 24 de junio, seis meses antes de la víspera del nacimiento de Jesús, que es el 24 de diciembre. Así lo indican los evangelios.

Es importante mencionar que en América Latina (Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela) la Noche de San Juan está relacionada con antiquísimas leyendas y tradiciones españolas, como la Leyenda de la Encantada (nombre genérico que recibe el conjunto de tradiciones orales y leyendas mitológicas narradas en numerosas localidades españolas).

Sin duda, en muchos lugares la celebración actual de la Noche de San Juan está directamente relacionada con las celebraciones de la antigüedad ligadas al solsticio de verano e influenciadas por ritos precristianos o simplemente vinculados a los ciclos de la naturaleza. Sin embargo, en otros lugares como pueden ser España y Portugal la vinculación ya no es tan directa, varía en función de las fechas, las tradiciones y costumbres o la ruptura con el pasado precristiano que supuso el largo periodo de dominación musulmana en la Península Ibérica, que en aquel entonces hacía imposible cualquier relación con cultos paganos de una celebración vinculada al cristianismo. Aún así hay elementos comunes en las celebraciones, como la realización de Hogueras de Fuego en las calles, playas y plazas de las poblaciones, donde se reúnen familiares y amigos para celebrar esta noche tan mágica.

Tradiciones de la Noche de San Juan en el Camino de Santiago

Noche de San Juan en Andalucía – Vía de la Plata

Los andaluces hacen hogueras en las playas, tiran fuegos artificiales y montan verbenas durante la noche.

Noche de San Juan en Extremadura – Vía de la Plata

En la provincia de Cáceres, en Coria, se celebran los Sanjuanes, una fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 1976, la fiesta consiste en soltar toros por las calles.

En otras poblaciones la Noche de San Juan se queman los “Mastros”, son muñecos hechos de paja, trapos o papel. Los “Mastros” sirven para quemar todo lo malo del pasado año.

En Badajoz se celebra la Feria de San Juan de Badajoz donde tradicionalmente se quema un castillo de fuegos artificiales a orillas del río Guadiana.

Noche de San Juan en Asturias – Camino del Norte y Camino Primitivo

Los asturianos denominan esta noche como “Nueche de San Xuan” y en ella se queman “les fogueres”. En la Plaza del Ayuntamiento de Mieres se quema la hoguera más famosa.

En Gijón son cientos de hogueras que se celebran en la Playa Poniente de Gijón y en la Playa del Arbeyal de Gijón. Estas hogueras están amenizadas por grupos musicales y cuentan con fuegos artificiales y las típicas “espichas” asturianas (consumo de sidra de barril).

Camino del Norte - Gijón

Camino del Norte – Gijón

Asturias además del Culto al Sol celebra el Culto al Auga, por este motivo en la Noche de San Juan, a las doce, todo el mundo se baña en el agua de las fuentes, ríos y playas creyendo que en esta noche los arroyos, campos, fuentes, montes y ríos serán bendecidos y el agua les traerá salud y les protegerá de cualquier enfermedad.
También se rinde un culto especial a los seres de la mitología asturiana: cuélebres, trasgos y xanas.

Noche de San Juan en Cantabria – Camino del Norte

En Cantabria se conservan las prácticas ancestrales típicas de esta noche mágica: saltar las hogueras y danzar alrededor de las mismas, pisar las cenizas aún candentes y llevar el fuego por los campos de cultivo de los pueblos para purificar la cosecha. Además, cuentan las leyendas de “La Montaña” que aparecen en los “Caballucos del Diablo”.

Antiguamente durante la Noche de San Juan los mozos aprovechaban para cortejar a las “mozucas”. Tenían la costumbre de “enramar”, colocar ramas de chopo en la ventana de aquella moza que querían honrar. Había interesantes disputas entre las jóvenes para ver quién tenía el ramo más bonito. Además, este ritual floral se completaba colocando un gran ramo o un árbol en el centro del pueblo.

Noche de San Juan en Castilla y León – Camino Francés

En Castilla y León también se hacen hogueras y se cuentan leyendas como la Leyenda de la Encantada, también conocida como Xana, o la Leyenda de la Noche Mágica de Balboa. También celebran verbenas.

Es muy importante la Fiesta de San Juan y la Fiesta de la Madre de Dios de Soria que están declaradas de Interés Turístico Internacional.

Noche de San Juan en La Rioja – Camino Francés

Desde el 24 de junio hasta el 29 de junio se celebra la fiesta más popular de Nájera, la Fiesta de San Juan de Nájera. El acto más llamativo y concurrido es: “Vueltas”, miles de personas salen a la calle para cantar y bailar al son de una charanga. Recuerdan así el acompañamiento que se hacía a las tropas isabelinas cuando volvían de alguna victoria sobre los carlistas.

Noche de San Juan en el País Vasco (Euskadi) – Camino del Norte

Los vascos también celebran esta noche encendiendo las hogueras, pero sin duda la corona se la lleva la localidad de Tolosa (Guipúzcoa) con su fiesta patronal de San Juan.

El día 24 de junio por la mañana las distintas sociedades gastronómicas de la ciudad preparan almuerzos para los escopeteros, dantzaris, gaiteros, txistularis, etc. Tras la misa, la imagen de San Juan es sacada y posada bajo el marco del Portón Principal: primero la Comparsa de Gigantes le ofrece el baile más bonito de su repertorio, después los dantzaris le ofrecen la “Dantza Bordón” y por último los escopeteros pasan la “revista general” (disparan al cielo todos a la vez bajo la señal del maestro). Luego empieza el recorrido que atravesará las calles más icónicas de Tolosa, hasta volver al punto de partida. Para finalizar la comitiva se dirige a la Plaza del Ayuntamiento de Tolosa, donde la Comparsa de Gigantes volverá a bailar y los escopeteros pasarán revista una vez más.

Noche de San Juan en Galicia – Caminos de Santiago

En Galicia, en la Noche de San Juan no faltan las tradiciones y rituales para espantar las “meigas”. Hay un ritual para casi cualquier problema. Los gallegos rendimos culto al fuego (hogueras), al agua (baños sagrados) y a las hierbas (Hierbas de San Juan).

Tradiciones de la Noche de San Juan en Galicia

Saltar la hoguera

“En San Juan meigas y brujas huirán…”

Un clásico de la Noche de San Juan. Este ritual es el más extendido y conocido de todas las tradiciones para esta noche. Llegada la medianoche hay que saltar la Hoguera de Fuego, aunque no existe una teoría común en cuanto al número de veces que hay que hacerlo: siete, nueve y trece.

Camino Francés - Portomarín - Hoguera de San Juan

Camino Francés – Portomarín – Hoguera de San Juan

En Galicia además de saltar la hoguera un número impar de veces hay que hacerlo gritando la frase “meigas fóra” (brujas fuera).

La “Sardiñada”

El refrán gallego dice “polo San Xoan a sardiña molla o pan” (por San Juan la sardina moja el pan) que quiere significar que en San Juan la sardina alcanza su mejor sabor, por ello como parte de la celebración de la Noche de San Juan es frecuente disfrutar de una cena con familiares y amigos disfrutando de este rico pescado azul.

Gastronomía - Galicia - Sardinas frescas

Gastronomía – Galicia – Sardinas frescas

La sardina se prepara a la brasa, con un poco de sal y sin más condimentos, su rico sabor es el protagonista en esta simple receta que se ha convertido en un imprescindible durante esta noche. Como parte de la cena de esta noche además de las tradicionales sardinas también se comen los conocidos como “cachelos” (patatas cocidas con su piel, que se retira luego).

Galicia - Plato Típico de la Noche de San Juan - Sardinas Asadas

Galicia – Plato Típico de la Noche de San Juan – Sardinas Asadas

Las nueve olas de la Playa de la Lanzada

Es otra de las tradiciones más populares en Galicia. La Playa de la Lanzada y la Noche de San Juan se unen en este ritual en el que todas aquellas mujeres que quieran ser madres deben saltar nueve veces las olas del mar que rompen en esta playa de las Rías Baixas.

Aquellas mujeres que quieran tener hijos saltarán una vez pasada la medianoche y de espaldas al mar. Según esta tradición a los nueve meses tendrán en sus brazos el resultado de este ritual.

Galicia - Playa de A Lanzada

Galicia – Playa de A Lanzada

Las Hierbas de San Juan

Es otro de los rituales más conocido y extendido: lavarse la cara con el conocido como “agua de San Juan”. Al atardecer del día 23 se debe sumergir en agua y dejar reposar un ramillete de hierbas y flores, al día siguiente te lavarás la cara con esa agua que, según dice la leyenda ayuda a purificar el alma, pero también es buena para la piel.

Hierbas de San Juan

Hierbas de San Juan

Uno de los puntos que más polémica genera entorno a este ritual es qué hierbas se deben incluir en dicho ramillete.

Tradiciones de Galicia - Hierbas de San Juan

Tradiciones de Galicia – Hierbas de San Juan

Un ejemplo de ramo perfecto y teniendo presente la superstición estaría formado por 7 hierbas:

1. Xesta (retama – cytisus scoparius)
2. Fento (helecho)
3. Fiuncho (hinojo)
4. Romero
5. Malva
6. Hierba Luisa
7. Hierba de San Juan

Tradiciones de la Noche de San Juan - Hierbas de San Juan

Tradiciones de la Noche de San Juan – Hierbas de San Juan

Los Espejos

Si eres supersticioso, ¡cuidado! cuando te laves la cara con el Agua de San Juan, a medianoche, no te mires en los espejos puesto que la leyenda dice que si has realizado alguno de los rituales que te hemos comentado anteriormente y te miras en el espejo, estos perderán su efecto y no se cumplirán.

Tradición de la Noche de San Juan - Lavar la cara con las Hierbas de San Juan

Tradición de la Noche de San Juan – Lavar la cara con las Hierbas de San Juan

Estas son algunas de las tradiciones más populares de la noche de San Juan en Galicia, celebración de origen celta. Quizás por ello esta fiesta sea tan importante para los gallegos ya que es una forma de conservar las relaciones con los antepasados que habitaron nuestra tierra.

Noche de San Juan en A Coruña – Camino Inglés

La ciudad de A Coruña logró el mérito de ser considerada la Fiesta de San Juan como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Camino Inglés - A Coruña

Camino Inglés – A Coruña

La noche del 23 de junio la celebración de las Fiesta de San Juan atrae a miles de personas que disfrutan junto al mar, en la Playa de Riazor y en la Playa de Orzán, de una velada junto al fuego y buenos amigos y familiares. Se respira una atmósfera festiva con las verbenas y los fuegos artificiales que se lanzan desde la Explanada de las Esclavas.

Noche de San Juan en Sarria – Camino Francés

Si algo tiene Sarria son fiestas y su gente las disfruta al máximo, pero su fiesta patronal por excelencia es la Fiesta de San Juan. Si te encuentras en Sarria podrás pasear por los mercados medievales, escuchar un buen concierto o bailar al son de una buena orquesta en la verbena. También podrás asistir de público a alguno de los eventos deportivos que se celebran durante la Fiesta de San Juan en Sarria, punto de partida de miles de Peregrinos para realizar los cien últimos kilómetros del Camino Francés y poder conseguir así su Compostela, una vez alcancen la capital de Galicia, Santiago de Compostela.

Da igual en que punto de Galicia te encuentres esta celebración es popular en todo el territorio, se levantan “cacharelas”, “cachadas” o “lumeiradas” (hogueras) en cada barrio, en cada casa y en cada parroquia. Toda Galicia arde en esta noche mágica de norte a sur y de este a oeste. Si la viésemos desde el aire, la vista sería de miles de puntos diminutos repartidos por todo el territorio gallego. En la Noche de San Juan se comunican “el mundo del más allá con el mundo del más acá”.

Camino de Santiago Francés

Camino de Santiago Francés

Así que esta noche da igual en el Camino de Santiago que te encuentres, ya sea el Camino Francés, el Camino Inglés, el Camino Primitivo, el Camino del Norte, el Camino Portugués, Camino Portugués por la Costa o la Vía de la Plata podrás disfrutar de una noche mágica, la Noche de San Juan, eso sí, ten cuidado y sigue nuestros rituales para espantar las meigas, que como bien decimos los gallegos “habelas hainas”…

¡Disfruta de las Tradiciones de la Noche de San Juan en el Camino de Santiago!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *