La Rota Vicentina se extiende a lo largo de 450 km de la costa suroeste portuguesa entre Lisboa y el Algarve, dividos entre dos senderos: Caminho Histórico y Trilho dos Pescadores y varios senderos circulares.

Una manera de conocer la costa sur de Portugal y disfrutar del Atlántico entre Lisboa y el Cabo San Vicente.

La Rota Vicentina y sus dos senderos

A la hora de hacer la Rota Vicentina podemos escoger entre los dos senderos. Los paisajes y las gentes con las que nos toparemos en el recorrido, uno u otro, o una mezcla de los dos, son de un marcado carácter autóctono, sobre todo en la parte del Caminho histórico, donde en casos se cruza por propiedades privadas; y en la parte del Trilho de Pescadores, aunque hay zonas más turísticas, las etapas recorren espacios protegidos, por ello es muy importante, la integración e interacción con el medio que esta parte del sur portugués nos ofrece.

Rota Vicentina y sus dos senderos

Rota Vicentina y sus dos senderos

Caminho Histórico

La Rota Vicentina a través del Caminho Histórico transcurre por zonas rurales y bosques, y antiguos pueblos, muchos de ellos, lugares de paso hacia Santiago de Compostela en el medievo, y otros, cuyo origen se remonta a antiguos asentamientos de origen celta.

Rota Vicentina y sus dos senderos: Caminho histórico

Rota Vicentina y sus dos senderos: Caminho histórico

Recorrido

El punto de inicio es Santiago do Cacém, a través de un recorrido divido en etapas asequibles, que nos lleva a través de bosques de alcornoques, fresnos, alisos, fértiles campos, valles más áridos, algo de montaña, donde se divisa el océano a lo lejos….y así hasta llegar al punto más septentrional… El cabo de San Vicente.

Rota Vicentina y sus dos senderos - Caminho histórico © Rota Vicentina

Rota Vicentina y sus dos senderos – Caminho histórico © Rota Vicentina

A pie o en bici

La Rota Vicentina a través del Caminho Histórico es ciclable, es decir, el recorrido se puede realizar en bicicleta, y las etapas a realizar a pie, tienen un grado de dificultad mayormente fácil. Es un camino integrado en el GR 11/09 que conecta Sagres con San Petersburgo.

El Trilho dos Pescadores

Si se escoge disfrutar de la Rota Vicentina a través de El Trilho dos Pescadores se podrá disfrutar solamente a pie a través del parque natural del Alentejo y de la Costa Vicentina, es una zona protegida, y es muy importante seguir el sendero tal cual está indicado.

Rota Vicentina y sus dos senderos : Trilho dos Pescadores - importante seguir el sendero señalizado

Rota Vicentina y sus dos senderos: Trilho dos Pescadores – importante seguir el sendero señalizado

Recorrido solo a pie

La ruta transcurre mayormente por zonas de costa, con grandes arenales, y zonas dunares, en ocasiones sobre acantilados, con lo cual no es recomendable para personas que sufran vértigo. No es realizable en bicicleta y las etapas tienen mayor grado de dificultad.

Rota Vicentina y sus dos senderos: Trilho dos Pescadores - arenales impresionantes a tu paso

Rota Vicentina y sus dos senderos: Trilho dos Pescadores – arenales impresionantes a tu paso

Señalización de la Rota Vicentina

La señalización es diferente: El Caminho histórico utiliza la simbología de los senderos de Gran Recorrido (GR) las líneas rojas y blancas, mientras que el Trilho dos Pescadores utiliza las líneas verdes y azules. En cualquiera de las opciones, la señalización es adecuada, y visible.

Rota Vicentina y sus dos senderos- señalización

Rota Vicentina y sus dos senderos- señalización

¿Cuándo realizar la Rota Vicentina?

La mejor época para realizar la Rota Vicentina es cualquiera fuera del periodo estival, ya que las temperaturas pueden ser elevadas, las playas están llenas de bañistas y los alojamientos suelen requerir una estancia mínima. Por lo demás, la costa suroeste de Portugal disfruta de un clima benévolo, con una primavera y otoño muy agradables para realizar la ruta.

Servicios

A lo largo de la Rota Vicentina, bien por el Caminho Histórico o el Trilho dos Pescadores, no siempre encontraremos servicios de restauración, ya que en muchos lugares se camina por parajes naturales, por ello se recomienda aprovisionase de lo necesario para el día. Existen tiendas locales con productos frescos de la región, de esta manera contribuimos al desarrollo del comercio local, y una vez hayamos alcanzado nuestro final de etapa, podremos disfrutar de la gastronomía de la zona fresca: pescados y mariscos, magníficas carnes asadas… y los vinos del Alentejo.

Rota Vicentina y sus dos senderos - parada para disfrutar de la gastronomía local

Rota Vicentina y sus dos senderos – parada para disfrutar de la gastronomía local

¡No lo dudes, la Rota Vicentina y sus dos senderos, te están esperando!! Nosotros nos encargamos de preparar tu viaje a través de esta impresionante ruta para que disfrutes del Atlántico entre Lisboa y el Cabo San Vicente.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *