La gran cantidad de peregrinos que realizan el Camino de Santiago hace que sea imprescindible crear un camino sostenible para cuidar y proteger el entorno por el que transcurre. Para conseguirlo, es primordial seguir una serie de recomendaciones que, desde Tee Travel, la agencia experta del Camino de Santiago, os enseñamos desde nuestro sello Camino Clean:

Cuidado con los residuos

Si quieres convertirte en un viajero responsable con el medio ambiente, lo más aconsejable es que lleves una bolsa contigo para ir tirando envoltorios, envases de alimentos o incluso el calzado o ropa que se te rompa durante el trayecto. El objetivo es que lo único que dejes tras de ti sean las huellas de tus botas.

Restos de alimentos

Para hacer el camino sostenible es mejor ir siempre con una bolsa, a poder ser de tela, te permitirá tirar los restos de comida. De esta manera, lograrás que los hábitos alimenticios de cualquiera de los animales salvajes que habitan por la zona no se vean alterados.

No rompas las normas

Por muy indomable y aventurero que te sientas, existen una serie de normas en la vida y en el camino que se deben respetar, aunque no se reflejen en ningún escrito. Una de ellas es seguir el sendero indicado y no salirse de él. El fin es mantener el paisaje y los prados de la ruta jacobea intactos y seguir la vereda es la forma más adecuada de hacerlo.

Con las manos libres

Imagina que todos los caminantes que se dirigen a Santiago de Compostela cogieran los productos de los huertos que se van encontrando por el camino. Realmente resulta muy complicado resistirse a la tentación de coger una pieza de fruta o de verdura completamente fresca y natural. Pero el resultado tendría un enorme impacto en todo el entorno y, por supuesto, en las personas que viven de cultivar sus tierras, así que mantén tus manos en los bolsillos y, si tienes hambre, abre tu mochila.

Deja marca sin dejar huella. Ese es nuestro slogan de Camino Clean.

 

Stop barbacoas

Encender un fuego para calentarte la comida puede resultar de lo más atrayente. Sin embargo, lo mejor es que te olvides a no ser que lo hagas en un enclave habilitado especialmente para ello. No en vano, el Camino de Santiago es muy sensible a los incendios y en los últimos años son muchas las áreas que se han visto asoladas por grandes llamas. Por supuesto, tampoco debes tirar colillas al suelo. Si eres fumador, guárdalas en tu bolsa personal de residuos.

Los recuerdos sí, pero en fotografías

Probablemente, a lo largo de toda la ruta te vas a ir encontrando cosas que te van a llamar mucho la atención, desde una pequeña roca con una forma extraña hasta una flor de lo más curiosa. Si optas por coger alguna de estas cosas y llevártelas de recuerdo, piensa en lo que implicaría que todo el mundo que va a pasar después de ti también lo hicieran. Si lo que quieres es no olvidarte de lo todo lo que estás viendo, haz una foto.

Recuerdos fotográficos de nuestros clientes.

Christian Mora y María Paz Martín saben que el mejor recuerdo del Camino es una foto.

Evita cualquier producto de plástico

Junto a las botellas, hay que intentar no llevar ningún producto de este material, ya que puede suceder que, sin darte cuenta, dejes algún residuo en la naturaleza. Si quieres contribuir a mantener el camino limpio y sin ningún tipo de riesgo para los animales, olvídate de artículos fabricados con este componente.

Bolsa de tela para tus alimentos o restos en tu camino sostenible

Una bolsa de tela te puede salvar de mucho, por ejemplo, a llevar los alimentos o los restos que hayas ido dejando.

El silencio

Ser un peregrino sostenible también conlleva saber mantenerse en silencio para disfrutar de la naturaleza y no molestar ni a los animales ni al resto de los peregrinos. Respetar la tranquilidad del resto es otra forma de cuidar el Camino de Santiago.

Un transporte sostenible

Aunque en tu día a día no puedas renunciar a algunos medios de transporte, mientras realices el camino tendrás que ir a pie, o como mucho, en bicicleta. Se trata de no erosionar ni contaminar el entorno a la vez que lo disfrutas de una manera más ecológica y eficiente.

Camino sostenible

La bicicleta es un buen medio para llegar a tu destino sin contaminar

Usa utensilios biodegradables

Si durante el transcurso de esta experiencia te has propuesto ahorrar dinero llevándote tu propia comida, intenta adquirir alimentos a granel en vez de envasados y, sobre todo, utiliza platos y cubiertos degradables. Podrás emplearlos en cualquiera de las zonas de picnic destinadas para comer y es, sin duda, otra manera de contribuir a un camino sostenible.

Camino sostenible. Bidones para ciclistas.

Hemos cambiado nuestros bidones y sus diseños para que nos lleves siempre a todos los sitios.

Cantimploras vs. botellas de plástico

Estarás de acuerdo en que el agua no puede faltar jamás para un peregrino, pero la manera de transportarla puede hacer la diferencia entre un camino que sea respetuoso con el medio ambiente o no. Elegir una cantimplora va a ser la mejor opción para conseguirlo, máxime si tienes en cuenta que el agua se va a conservar fresca durante mucho más tiempo.

Ahora que ya sabes cómo conseguir un camino sostenible, te invitamos a que conozcas nuestra agencia de viajes Tee Travel, que se encuentra dentro del club Galicia Destino Sostible. Trabajamos tanto para minoristas como para mayoristas. Nos encargamos de planificar y de ejecutar todas las gestiones necesarias para que nuestros clientes no tengan que preocuparse de nada, únicamente de disfrutar de su viaje.

Si quieres ver más de nuestros viajes sostenibles, te invitamos a nuestras redes sociales y LinkedIn para que no te pierdas nada.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *