En Tee Travel queremos poner en valor la Gastronomía de Galicia a través de nuestro programa «Camino de Santiago Gastronómico: Pasaporte de Sabores«, también conocido como Pasaporte Gastronómico. Un Proyecto beneficiario del Programa O Teu Xacobeo de la Xunta de Galicia. Nos hemos desplazado hasta Arzúa y, allí, hemos visitado a uno de nuestros colaboradores, el Restaurante Casa Nené y Hotel Boutique 1930. Y… sabes qué? nos han preparado una deliciosa Filloa Gallega – Postre Típico de Galicia. Bueno, uno no, unas cuantas…

La Filloa Gallega es un Postre Típico de Galicia, del Camino de Santiago y del Carnaval gallego. Sin duda, este manjar lo podrás encontrar en cualquier época del año que realices el Camino de Santiago, pero sobre todo en la época del Carnaval.

Ingredientes

Los ingredientes que te indicamos a continuación son para 6 personas:

  • 9 huevos
  • 2 litros de leche entera
  • 800 gramos de harina de trigo
  • 50 mililitros de agua
  • 2 cucharadas de sal (cuchara de café)
  • Un poco de aceite de oliva
  • Un trozo de tocino (blanco y sin salar)

Cómo hacer la Filloa Gallega

  1. Lo primero que tenemos que hacer es el «amoado», masa líquida que dará lugar a las filloas.
  2. En un bol echa los huevos junto con la harina de trigo, la leche entera y el agua. Mezcla bien todos los ingredientes, con una varilla, hasta que obtengas una masa homogénea (líquida y sin grumos). Agrega la sal y remueve, para que quede bien mezclada.
  3. Acto seguido pon una sartén al fuego. En cuanto la sartén esté caliente comenzarás a hacer las Filloas.
  4. Pincha el tocino con un tenedor y empápalo con el aceite de oliva. (Si no tienes tocino, siempre puedes recurrir a la mantequilla o al aceite).
  5. Unta la sartén con el tocino, esto permitirá que la filloa no se pegue y le dará un gusto característico.
  6. Con un cucharón coge un poco de masa y échala en la sartén al mismo tiempo que la mueves en sentido circular para cubrir todo el fondo. Debe quedar una capa muy fina, cuanto más fina sea la filloa, más rica estará.
  7. Deja cocinar unos segundos y le dale la vuelta, para dejarla también unos segundos por la otra cara. Un truco para saber cuando darle la vuelta es cuando veas que los bordes se separan de la sartén.
  8. Retiramos la filloa y la colocamos en un plato o fuente, donde iremos poniendo una encima de la otra.

Esta es la versión de la Filloa Gallega Salada que puedes degustar en el Restaurante Casa Nené y en el 1930 Hotel Boutique, si haces el Camino Francés.

Ahora bien, existen diferentes formas de hacerlas, dado que hay quien las hace saladas añadiendo un poco de azúcar, otros le echan un chorro de anís o ralladura de limón y… las «abuelas gallegas» suelen reservar un poco del agua del caldo gallego para añadir a la masa. Esto le da un sabor totalmente diferente, pero que te dejará boquiabierto.

Filloa Gallega

Filloa Gallega

Dónde hacer la Filloa Gallega

La Filloa Gallega se suele hacer en una sartén de hierro o «filloeira«, ésta última permite hacer varias filloas a la vez. No todos tenemos en casa una sartén de hierro o una «filloeira» por lo que podrás utilizar una sartén antiadherente de 24 centímetros de diámetro, aproximadamente.

Fiolleira

Fiolleira

Con qué comer la Filloa Gallega

Aquí podríamos decir que hay tantas opciones como «para gustos se pintaron colores».

La Filloa Gallega Salada puedes comerla acompañada de un buen plato de «lacón con grelos» o de «cocido gallego», como hacen en muchas zonas de Galicia y sobre todo en la época del Carnaval. Aunque la mezcla dulce/salado también te sorprenderá.

Siendo la Filloa Gallega Dulce la puedes comer de mil formas enrollándola, pero previamente:

  • espolvorea un poco de azúcar por encima
  • esparce un poco de canela por encima
  • rellénala con crema, nata, miel, mermelada, chocolate, etc.
Filloa Gallega Rellena - Postre Típico de Galicia - Camino de Santiago Gastronómico

Filloa Gallega Rellena – Postre Típico de Galicia – Camino de Santiago Gastronómico

Origen de la Filloa Gallega

Cabe mencionar, que la Filloa Gallega dependiendo de la zona de Galicia en la que te encuentres, también se puede llamar afilloa, filloga o freixó.

Aunque la palabra filloa es de origen griego y significa «lámina», dicen que su origen está en la época romana. Algunas referencias mencionan un alimento elaborado con agua, especies, harina, huevos y miel llamado «phyllon». También hay quien dice que viene de una tradición de los pueblos precristianos.

De este producto nacen en diferentes partes de Europa productos similares con muchas variantes tanto en cuanto a ingredientes como apariencias. Se conoce como:

  • Baklava en Albania, Grecia, Palestina y Siria
  • Blini en Rusia
  • Crêpes en Francia
  • Crêpe Suzette en Suiza
  • Crispa o Crispelli en Italia
  • Pita en África y Líbano
  • Pasta Filo en la cocina oriental
  • Pancakes en la cocina anglosajona
  • Panquecas en Venezuela
  • Panqueques en Argentina y Chile
  • Pfannkuchen en Alemania
  • Plattar en Suecia
  • Tortitas en México

Se puede decir que la más parecida a la Filloa Gallega es la Crêpe de la Bretaña Francesa, aunque hay diferencias a la hora de prepararlas. Ambas regiones tienen una cosa en común: su origen celta. Siendo así, esto significaría que las Filloas ya se elaboraban antes del siglo V y que llegaron a Inglaterra e Irlanda con las invasiones celtas centroeuropeas.

Fiesta de la Filloa Gallega

Estando en Galicia, como no podía ser de otra manera… tenemos que hablar de la Fiesta de la Filloa Gallega. Esta fiesta se celebra en diferentes puntos de la geografía gallega, pero destacamos la Fiesta de la Filloa de Lestedo, por su proximidad con al Camino Portugués. La Parroquia de Lestedo celebra cada Domingo de Piñata (domingo siguiente al Martes de Carnaval) su Fiesta de la Filloa declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia en el año 2013.

Fiesta de la Filloa de Lestedo

Fiesta de la Filloa de Lestedo

La Filloa Gallega y el Camino de Santiago

Tal y como hemos comentado anteriormente la Filloa Gallega es un Postre Típico de Galicia que podrás encontrar, en cualquier época del año, en el Camino de Santiago, pero sobre todo durante la época del Carnaval. En una casa gallega si no hay Filloas no es Carnaval! Y lo que se suele hacer, es poner el plato en el centro de la mesa y cada uno va cogiendo su Filloa.

Llegados a este punto, esperamos que te animes a hacer las Filloas Gallegas en tu casa y nos envíes fotos, vídeos o comentarios contándonos que tal te han quedado. Puedes hacerlo más abajo en este mismo artículo o en nuestras redes sociales:

https://www.facebook.com/viajesteetravel

https://www.instagram.com/tee_travel/

https://www.youtube.com/c/TeeTravelViajes/videos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *