Cambados, la capital del albariño- Mirador de la Pastora

En el corazón de las Rías Baixas, concretamente en plena ría de Arousa, se encuentra Cambados. Un pueblo marinero y de pazos señoriales, más conocido en la actualidad por su actividad vitivinícola en torno al vino albariño, incluido dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Cambados, Capital del albariño

Cambados fue nombrado en, 2017, “Ciudad Europea del Vino 2017”. La importancia del vino para esta localidad gallega es tal que cada principio mes de agosto acoge una de las ferias gastronómicas más importantes de España. En la que el vino albariño es el protagonista.

Su historia y encanto están ligados a dos elementos básicos: el mar y el vino Albariño. El mar ha sido el latido del corazón de Cambados desde la antigüedad. Gracias a su privilegiada situación junto a la desembocadura de la ría de Arousa, sus habitantes viven y tienen tradición de pesca y marisqueo.

Disfrutando de un albariño

Disfrutando de un albariño

¿Qué ver en Cambados?

Ruinas de Santa Mariña y Monte A Pastora

Cambados, capital del albariño- Vistas desde el mirador de A Pastora

Cambados, capital del albariño- Vistas desde el mirador de A Pastora

Si quieres recorrer Cambados y no perderte alguno de los puntos más turísticos de esta localidad, te recomendamos que comiences paseando hasta el Pazo de Ulloa, una construcción hidalga del siglo XV y continúes hasta las ruinas de Santa Mariña.

Las ruinas de Santa Mariña Dozo, declaradas Monumento Nacional en 1943 e incluidas en la Asociación de Cementerios Singulares de Europa desde 2013, fueron elegidas en 2014 como el tercer monumento funerario más importante de España. Se sitúan a los pies del Monte de A Pastora y datan del siglo XV, y en palabras de Álvaro Cunqueiro se trata de “el más melancólico camposanto del mundo”.

Cambados, la capital del albariño- Santa Mariña de Dozo

Cambados, la capital del albariño- Santa Mariña de Dozo

Si continúas caminando llegarás hasta el monte de A Pastora, si quieres disfrutar de unas espectaculares vistas del pueblo con la ría de fondo deberás subir unas escaleras entre árboles. Un paseo muy recomendable y desde donde podrás tomar espectaculares fotos de Cambados.

Torre de San Sadurniño y San Tomé

Si desciendes desde A Pastora llegarás hasta San Tomé, un pequeño barrio marinero de estrechas y pequeñas calles empedradas hasta encontrarnos con el mar y divisar la Torre de San Sadurniño.

La torre se sitúa en un islote, al que podremos acceder a través de un puente de piedra, justo enfrente de la Isla da Toxa, a la que con la marea baja incluso podríamos llegar andando. La torre fue construida durante la alta Edad Media y se concibió como una medida de protección contra las invasiones vikingas y normandas; junto con las torres vikingas de A Lanzada, Vilanova de Arousa y Catoira debían proteger la ría de Arousa e impedir la entrada a Santiago de Compostela, donde se acababa de descubrir el sepulcro del Apóstol Santiago.

Actualmente, solo podremos disfrutar de las ruinas de la torre, pero es un lugar precioso en el que deleitarse con las vistas al mar y a la antigua Villa de San Tomé. Una zona perfecta para disfrutar de un agradable paseo junto a la brisa del mar.

En Tee Travel también te ofrecemos la oportunidad de conocer estas dos últimas localidades gracias a la Variante Espiritual del Camino de Santiago.

 

Cambados Torre san sardunino ©Luis Miguel Bugallo Sanchez

Puedes continuar paseando por el paseo marítimo hasta el centro de Cambados, pasando por delante del Pazo de Montesacro, el puerto deportivo, el Salón Peña, la plaza de abastos, donde se vende el mejor pescado y marisco de la ría, y continuar hasta el paseo de las Palmeras frente al ayuntamiento.

Fefiñans

Para llegar hasta Fefiñans, donde terminamos el recorrido, no debemos dejar de pasar por el Paseo de A Calzada. Todos los primeros fines de semana de agosto lo encontraremos abarrotado de gente. Aquí se instalan las casetas de degustación de vino de las fiestas del Albariño. En cada una de las casetas se instala una bodega diferente y los visitantes pueden probar los diferentes caldos. Entre los que cada año se otorga un premio a los tres mejores.

Antes de continuar por la calle Príncipe, podremos ver al final del paseo a mano derecha el Parador de Cambados, llamado Pazo de Bazán. Un poco más adelante pasaremos el Pazo de Torrado, la Plaza Francisco Asorey y recorreremos la calle Real hasta la Plaza de Fefiñans.

Cambados, la capital del albariño- Pazo de Fefiñans

Cambados, la capital del albariño- Pazo de Fefiñans

Y ¡por fin!, hemos llegado al lugar más bonito y emblemático de Cambados. El conjunto, formado por el Pazo de Fefiñáns, el arco-puente, la Torre del Homenaje y la iglesia de San Benito, data del siglo XVI y hasta mediados del siglo XX fue conocida como la Plaza del Mercado. En el año 2012, el Pazo de Fefiñáns fue declarado Bien de Interés Cultural. Cuenta con dos bodegas de vino albariño y es posible realizar una visita y cata en sus bodegas.

Cambados, la capital del albariño- Iglesia de San Benito

Cambados, la capital del albariño- Iglesia de San Benito

Villa de Cambados

Una vez aquí recomendamos continuar por el paseo marítimo hasta el Molino de Mareas de A Seca. Disfrutando de un largo paseo a las orillas del mar, uno de los encantos de este pueblo.

Si no, es el momento de acercarse hasta el centro de Cambados y recorrer sus calles, en las que podemos ver la Casa Consistorial, la plaza Ramón Cabanillas, el Pazo de Fajardo, la Casa de las Conchas, la Casa Fariña, el Convento de San Francisco, la Casa Fraga, la calle del Hospital… y la plaza de Alfredo Brañas, en esta animada plaza hay que sentarse en alguna de las numerosas terrazas y disfrutar del ambiente y la vida del pueblo mientras tomáis algo.

Cambados, la capital del albariño- Disfruta tomando algo en sus plazas

Cambados, la capital del albariño- Disfruta tomando algo en sus plazas

¿Cómo visitar Cambados?

Cambados se encuentra en un entorno natural privilegiado siguiendo la línea de la costa atlántica. Si te animas a reservar nuestro paquete “Ruta clásica: Rías Baixas en bici” tendrás la oportunidad de recorrer la comarca de O Salnés y conocer los lugares más bonitos de la zona. ¡No dejarás de hacer paradas para inmortalizar las vistas que nos ofrece el paisaje!

Si quieres conocer la zona de las Rías Baixas, pero no dispones de mucho tiempo, te proponemos nuestra excursión a este destino. Una excursión de un día en la que podrás recorrer las calles de la capital del albariño. Sin duda no puedes dejar de aprovechar este viaje para recorrer Cambados, porque también se trata de un pueblo lleno de historia, tradición, arte, cultura, monumentos y gastronomía. Por eso, te proponemos un itinerario con los lugares que no te puedes perder, tanto en bici como a pie.

Antes de irte es el momento de degustar los productos y mariscos de la ría. Te recomendamos alguno de los muchos restaurantes que se encuentran en la calle Real o en la Plaza de Rodas. Desde Tee Travel, te recomendamos visitar O Grove, la playa de la Lanzada y la Illa de Arousa. Para aquellos que tengan poco tiempo tras realizar su Camino de Santiago os proponemos la excursión de un día desde Santiago de Compostela a disfrutar de los maravillosos parajes que ofrecen las Rías Baixas; o si deseas surcar las aguas de la ría también tienes la opción de recorrer la Variante Espiritual del Camino y seguir los pasos que siguió el cuerpo del Apóstol antes de ser enterrado en Santiago, que pasa muy cerca de Cambados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *