Los fiordos son sinónimo de Noruega, y aunque otros países tienen su costa recortada por este mismo accidente geográfico, es en esta parte de Escandinavia donde alcanzan todo su significado. Os contaremos más sobre nuestro viaje en bicicleta por los puertos del Fiordo de Oslo.

¿Qué es un fiordo?

Son recortes en forma de zigzag que el mar realiza en la tierra. A diferencia de las rías, formadas mayormente por la desembocadura de un río, y la acción de las mareas, aquí es el deshielo glaciar que ha erosionado las montañas. Lo que hace que el nivel del mar se encuentra muy por debajo.  Esto crea espectaculares paisajes, tanto desde los vertiginosos acantilados hacia el mar, como desde el mar hacia esas elevaciones de tierra… Refugio ideal de barcos vikingos.

Viaje en bicicleta por los puertos del Fiordo de Oslo - mapa Fiordos escandinavos

Viaje en bicicleta por los puertos del Fiordo de Oslo – mapa Fiordos escandinavos

El Fiordo de Oslo

En este caso nos vamos a centrar en el Fiordo de Oslo. Aunque no es un fiordo propiamente dicho, nos ofrece interesantes lugares que podremos recorrer en bici, próximos a la capital noruega.

Puertos del Fiordo de Olso 

Drammen

Desde Oslo, se llega a Drammen en una hora de trayecto en tren. Drammen es un punto de partida interesante. La plaza de Bragernes es la más grande de Escandinavia, y en primavera y verano, está adornada con sus mercados de flores, y cuenta con agradables cafés con vistas al río. Un paseo por el puente Ypsilon nos permitirá acceder al otro lado, y visitar el resto de la ciudad.

Viaje en bicicleta por los puertos del Fiordo de Oslo – Plaza de Bragernes © Kjetil Lenes

Sande – Holmestrand- Horten

Al día siguiente, se puede tomar el tren hasta Sande y desde aquí se pedalea hasta llegar a Holmestrand, antiguo puerto maderero que ha ido creciendo hasta convertirse en una ciudad donde el fiordo se abre ampliamente y así podemos apreciarlo en ruta.  Y se llega a otro puerto, el de Horten, donde se ubicaba la base naval más importante del país.

Viaje en bicicleta por los puertos del Fiordo de Oslo – puerto de Holmestrand

Åsgårdstrand – Tønsberg – Sandefjord

Continuando la ruta en bicicleta, nos pasearemos por Åsgårdstrand, pueblo costero donde Munch residió y creó algunas de sus obras paisajísticas inspiradas en el entorno. Su casa ha sido convertida en un pequeño museo.

Viaje en bicicleta por los puertos del Fiordo de Oslo – Casa museo Munch

Otro pueblo a señalar en la ruta de este día es Tønsberg, uno de los más antiguos de Noruega, otrora puerto ballenero y de construcción naval. Hoy alberga un interesante museo de barcos vikingos. Llegamos a Sandefjord.

Viaje en bicicleta por los puertos del Fiordo de Oslo – Barca Vikinga en Tønsberg

Sandefjord –  Strömstad (Suecia) –  Frederiskstad

Una nueva etapa comienza en Sandefjord, desde el momento en que tomamos el ferry hasta Strömstad, en el lado Sueco del fiordo. Un tour circular alrededor de pequeños pueblos y un paseo por la marina de Strömstad, nos llevan a coger un segundo ferry de vuelta con la bicicleta a territorio noruego: Frederikstad, la ciudad amurallada.

Viaje en bicicleta por los puertos del Fiordo de Oslo -Ferry para cruzar al otro lado del fiordo

Frederikstad –  Moss

Desde Frederikstad, se llega a pedaleando a Moss, un encantador de pueblo con sus casitas de madera, antiguamente había fábricas de papel, donde hoy se ubican galerías de arte y estilosos cafés.

Viaje en bicicleta por los puertos del Fiordo de Oslo – en ruta

Moss – Drobak – Oslo

Y para llegar a Oslo, primero iremos en bici hasta Drøbak, donde se estrecha el fiordo, en este pueblo aparcamos la bici y visitamos los alrededores incluida su tienda de regalos navideños que abre todo el año, antes de coger el ferry hacia Oslo.

Viaje en bicicleta por los puertos del Fiordo de Oslo – tienda navideña de Drøbak

Oslo

En la capital, una de las principales actividades es las visitas a museos, tanto al aire libre como son  las esculturas de Vigeland o el museo Folclórico o los que albergan arte entre sus paredes como la Galería Nacional,  y el propio museo de Munch.

Viaje en bicicleta por los puertos del Fiordo de Oslo – Parque Vigeland

La Fortaleza Akershus, y el edificio de la Ópera y Ballet de Noruega, son lugares muy visitables y además, la entrada es gratuita.   Oslo es una ciudad accesible a pie, es decir, para ser la capital no es demasiado grande, y ello permite, visitarla de una manera más pausada, al estilo Escandinavo.

Viaje en bicicleta por los puertos del Fiordo de Oslo – Opera de Oslo

Desde Tee Travel te animamos a conocer a disfrutar de este viaje en bicicleta por los puertos del Fiordo de Oslo. Será una experiencia inolvidable conocer la costa Noruega sobre ruedas. Solo tienes que ponerte en contacto a través de info@tee-travel.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *