La Linzertorte – Tarta Linzer – Tarta de Linz se considera la tarta más antigua del mundo. ¡Está riquísima!

Es muy fácil de hacer, como te mostramos este vídeo.

Te indicamos los ingredientes que necesitas para elaborarla y cómo hacerla. Te contamos la historia de la Tarta Linzer, para que además de disfrutarla acompañada de un buen café o té, puedas saber de donde proviene.

Y, además, te decimos donde puedes comprarla y/o degustarla.

Ingredientes de la Linzertorte – Tarta Linzer – Tarta de Linz

  • Mantequilla: 150 gr
  • Azúcar: 150 gr
  • Nuez molida: 200 gr
  • Harina: 200 gr
  • Mermelada de grosella o frambuesa: 200 gr
  • Un huevo
  • Una pizca de sal
  • Medio limón
  • Canela: 1 cucharita (de las de café)
  • Clavo molida: 1 puntita del cuchillo
  • 3-4 cucharas (de la sopa) de harina
Linz - Linzertorte

Linz – Linzertorte

Cómo hacer la Linzertorte – Tarta Linzer – Tarta de Linz

  1. En un recipiente revolver la mantequilla hasta que se formen pequeñas motas
  2. Añadir el huevo, el azúcar y la sal: mezclar hasta que la masa esté ligera
  3. Agregar la ralladura de medio limón
  4. Incorporar la canela, el clavo y la nuez: remover
  5. Incluir la harina tamizada y revolver
  6. Dejar enfriar la masa en la nevera aproximadamente 2 horas
  7. Extender la masa en el fondo del molde, elevada ligeramente por el borde
  8. Esparcir la mermelada sobre la masa
  9. Agregar a la masa restante las 3-4 cucharadas de harina
  10. Estirar la masa; cortar en tiras estrechas o figuras
  11. Colocar las tiras de masa en la tarta como una rejilla o poner las figuras encima del relleno
  12. Con un pincel añadir a la masa un poco de huevo batido
  13. Tener el horno precalentado
  14. Meter la tarta en el horno (en el medio)
  15. Cocinar a 180 grados durante 40-45 minutos
  16. Retirar del horno
  17. Dejar enfriar
  18. Y… ¡lista para degustar! ¡a disfrutar!
Linz - Tarta Linzer

Linz – Tarta Linzer

Cómo es la Linzertorte – Tarta Linzer – Tarta de Linz

La Tarta Linzer, Tarta de Linz o en alemán Linzertorte se conoce en los países hispanohablantes como la “pasta frola” o “pastafrola”. Es una tarta austriaca y húngara con una cobertura de masa enrejada.

Se realiza con los ingredientes que hemos indicado anteriormente y el relleno suele ser de mermelada de grosella, pero también se puede hacer con mermelada de albaricoque, ciruela o frambuesa.

Su consistencia, su sabor y el color rojo que le da la mermelada de grosella la convierten en una tarta llamativa y exquisita. ¡Entra por los ojos! Se puede hacer en cualquier época del año. Es un postre que le suele gustar a todo el mundo y, otra de las ventajas que tiene, es que dura varios días hecha, en perfecto estado.

La Linzertorte es un clásico en las fiestas alemanas, austriacas, húngaras y suizas. ¡Es un postre que nunca falta en Navidad!

Linz - Tarta de Linz

Linz – Tarta de Linz

¿Dónde puedo comprar la Linzertorte – Tarta Linzer – Tarta de Linz?

La pastelería que se encuentra en la calle Herrenstrasse, número 22, en la ciudad austriaca de Linz está regentada por Leo Jindrak III. Desde el año 1929 la Familia Jindrak continua la tradición de hacer la Tarta Linzer. Actualmente hornean más de 80.000 unidades al año, la envasan y las exportan al extranjero.

Si estás en Linz no dejes de ir a visitar esta pastelería que consta de dos pisos decorados en tonos caoba, siendo más entrañable el de la planta superior por sus espejos y mobiliario. En la planta inferior, a pie de calle, es donde está situada la tienda para que puedas comprar la Tarta de Linz. La encontrarás en varios tamaños y muy bien presentada para regalar. ¡Un souvenir perfecto!

Historia de la Linzertorte – Tarta Linzer – Tarta de Linz

Debe su nombre a la ciudad austriaca de Linz. Dicen que es la tarta más antigua del mundo. Durante mucho tiempo se creyó que la receta datada de 1696 y conservada en la Vienna Stadt- und Landesbibliothek (Biblioteca Estatal de la ciudad de Viena) era la más antigua de la Linzertorte. Sin embargo, el director de la Biblioteca del Landesmuseum de la Alta Austria, Waltraud Faissner, y autor del libro “Wie mann die Linzer Dortten macht” (Cómo hacer la tarta Linzer) encontró una receta, más antigua en el Codex 35/31 de 1653, en un libro de cocina manuscrito por la Condesa Anna Margarita Sagramosa de Krain en el archivo de la Abadía de Admont.

Johann Konrad Vogel, pastelero austriíaco nacido en Baviera, fue el que inició la producción en masa de la tarta, haciéndola famosa en todo el mundo.

Curiosidades de la Linzertorte – Tarta Linzer – Tarta de Linz

Cuenta la leyenda que a la Emperatriz Elisabeth (Sissi) le encantaba esta la Tarta de Linz y solía coleccionar recetas de la misma. Debía de ser una persona muy golosa porque junto con su esposo el Emperador José fueron los primeros en probar la “Tarta Dobos” y la “Tarta Sacher”.

Ciudad de Linz, la ciudad que da nombre a la Tarta Linzer

La ciudad de Linz está situada en el centro-norte de Austria, extendiéndose a ambos lados del río Danubio, entre las ciudades de Viena y Salzburgo (Salzburg). Es la capital del estado de la Alta Austria y la tercera ciudad más poblada del país después de Viena y Graz.

Linz, en 2009, fue elegida como la “Capital Europea de la Cultura”. Desde diciembre de 2014 Linz es miembro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO como una “Ciudad de las Artes Mediáticas”.

La cultura en Linz

Linz adquirió una imagen en el sector cultural agracias a los eventos como Ars Electonica Festival, Brucknerfest, Klangwolke, Pflasterspektakel y Prix Ars Electronica.

En esta ciudad se celebra anualmente desde 2004 el Festival de Cine de Europa.

En el año 2013 fue inaugurado el nuevo Teatro Musical Volksgarten (teatro y ópera).

Gracias a las diferentes universidades que se encuentran en esta ciudad, Linz, es una ciudad universitaria que ofrece numerosos programas de estudio en el campo artístico y cultural.

A día de hoy Linz es el hogar de una animada escena musical y artística. Entre el Museo de Arte de Lentos y el Brucknerhaus existe el «Donaulände«, se conoce también como el «Kulturmeile» (milla de la cultura). Se trata de un parque a lo largo del río Danubio que utilizan principalmente los jóvenes de la ciudad para relajarse y reunirse en el verano. Este parque se utiliza también para el Ars Electronica Festival y para el «Stream Festival». En los meses de junio, julio y agosto de jueves a domingo el «Musikpavillon» se ubica en el parque, donde bandas de diferentes estilos se dan a conocer gratuitamente.

Cabe mencionar, qué si realizas la Ruta del Danubio en Bicicleta, además de poder alojarte en esta impresionante ciudad, tendrás que atravesar el Donaulände para continuar tu etapa en bici hasta Enns, la ciudad más antigua de Austria.

Museos en Linz

  • Ars Electronica Center (AEC – Museo del futuro): es donde se celebra anualmente el Festival Ars Electronica
  • Asociación Artística Alta Austria: se trata de una asociación que promociona el Arte Contemporáneo con una galería en el Ursulinenhof
  • Centro de Biología Linz-Dornach: es una colección de Historia Natural
  • Foro de Arquitectura de la Alta Austria en la Casa de Arquitectura: podrás encontrar exposiciones, conferencias, competiciones y dfierentes proyectos
  • LENTOS: el edificio fue construido en el año 2003 y durante la noche se ilumina en zaul, rosa y púrpura. Es una Galería de Artes Modernas situada en la orilla sur del río Danubio
  • Schlossmuseum (museo del castillo): posee una colección de la historia cultural de Linz
  • Museo Nórdico – Museo de la ciudad de Linz: se conoce como el Museo Nórdico desde 1675 cuando, los jesuitas, establecieron en el mismo su casa de educación para jóvenes de los países nórdicos
  • Landesgalerie – Francisco-Carolinum (Museo Regional): es donde podrás encontrar nuevas tendencias en el arte, integrado en la historia del arte del siglo XX
  • Offenes Kulturhaus (O. K.) – Centro de Arte Moderno (Centrum für Moderne Kunst): es una institución de arte que muestra las tendencias contemporáneas del arte moderno
  • StifterHaus: fue la vivienda de Adalbert Stifter (1805-1868)
  • Zahnmuseum: un museo dedicado al desarrollo de la Odontología y Tecnología Odontológica. Las exposiciones más antiguas datan de 1700

Teatros destacados de la ciudad de la Tarta Linzer

  • Kellertheater
  • Landestheater
  • Musiktheater (ópera)
  • Theater in der Innenstadt
  • Theater Phönix

Festivales en Linz

  1. Bubble Days: espectáculos de deportes acuáticos y música en el puerto
  2. Crossing Europe Filmfestival: Festival de Cine de Europa
  3. Donau in Flammen (Danubio en llamas): espectáculo pirotécnico
  4. Festival Ars Electronica y Prix Ars Electronica: un premio muy deseado por todo el mundo
  5. International Brucknerfest: conciertos de música clásica
  6. Linzer Christkindlmärkte (Weihnachtsmärkte): mercados navideños durante el mes de diciembre
  7. Linzer Klangwolke: es un evento musical multimedia al aire libre organizado por la radiodifusión austriaca: Österreichischer Rundfunk y el Brucknerhaus
  8. Linzer Pflasterspektakel: Festival de Arte en la Calle (acróbatas, danza del fuego, desfiles de samba, malabarismo, pantominas, payasos, presentaciones musicales, pintura, programa infantil y teatro improvisado. Es uno de los mayores festivales de arte en la calle de Europa
  9. NEXT COMIC Festival: festival de comics
  10. Stream Festival: un Festival de Música que se celebra en verano en Donaupark
  11. Wein & Kunst (Vino y arte): se celebra en el casco histórico de Linz. Es un festival de vino y cultura

Puntos de Interés Turístico en la ciudad de la Tarta Linzer: Linz

Landstrasse: es la calle principal de Linz (principal zona comercial de la ciudad).

Hauptplatz: es la plaza principal de Linz, se construyó en el año 1230 y es una de las plazas más grandes de Europa.

Ruta del Danubio en Bici - Plaza Principal en Linz (Hauptplatz)

Ruta del Danubio en Bici – Plaza Principal en Linz (Hauptplatz)

Casco Histórico de Linz: edificios históricos, casas renacentistas y casas de estilo barroco.

Monumentos emblemánticos en Linz

Iglesia de San Martín: construida en tiempos de los Carolingios Medievales. Fue la residencia del Emperador Federico III. Es una de las iglesias más antiguas de Austria.

La Nueva Catedral (Neuer Dom): también conocida como la Catedral de Inmaculada Concepción (Maria-Empfänngis-Dom / Mariendom). Es la iglesia más grande de Austria.

Mozarthaus: solo está permitido visitar su patio trasero. Es la casa donde el famoso compositor Wolfgang Amadeus Mozart compuso “Linzer Symphony” y “Linzer Sonatas”.

Iglesia Pöstlingberg (Pöstlingberkirche – Wallfahrtsbasilika): situada a 537 metros sobre el nivel del mar en la Colina de Pöstlingberg.

Ruta del Danubio en bici - Pöstlingberg - colina en Linz

Ruta del Danubio en bici – Pöstlingberg – colina en Linz

Pöstlingbergbahn: este ferrocarril se construyó en 1898 sin rueda de engranaje. Es el ferrocarril de montaña más empinado del mundo (10,5 % de inclinación).

Linzer Grottenbahn: en el Colina del Pöstlingberg existe una gruta, cueva, ahí hay un ferrocarril que la recorre a través de un mundo de fantasia.

Linz - Linzer Grottenbahn

Linz – Linzer Grottenbahn

Gugl Stadion: es el estadio del LASK (Linzer Athletik Sport Klub). Se considera el tercer club de fútbol más antiguo de Austria.

Landhaus (casa de campo): construida en el siglo XVI, hoy en día es la sede del gobernador del Parlamento de la Alta Austria y del Gobierno de la Alta Austria.

Fábrica de Tabaco (Monopolio de Tabacos de Austria): esta fábrica de tabaco fue construida entre los años 1929 y 1935. La diseñó Peter Behrens y el arquitecto Alexander Popp.

Zoológico de Linz: en sus casi 4 hectáreas de superficie habitan aproximadamente 600 animales exóticos y domésticos de, más o menos, 102 especies diferentes.

Medios de Transporte en la ciudad de Linz

Cuenta con un aeropuerto, Aeropuerto de Linz, situado a 20 minutos del centro de la ciudad. El Aeropuerto de Viena se encuentra a 2 horas de Linz.

Dentro de la ciudad de Linz el medio de transporte más recomendado es la bicicleta, pero también podrás hacer uso del autobús o del tranvía. Hay líneas ferroviarias para alcanzar otros puntos de la geografía austriaca.

"<yoastmark

El deporte y Linz

Linz es una ciudad donde se practica mucho deporte, existen más de 300 clubes deportivos. Anualmente se celebra el Torneo de Tenis de Linz que desde 1991 forma parte del WTA. Cabe mencionar que en el año 2007 esta ciudad fue la sede del Campeonato Mundial de Esquí Acuático.

Ruta del Danubio - Linz - Esquí Acuático

Ruta del Danubio – Linz – Esquí Acuático

Personajes conocidos nacidos en la ciudad de Linz

  • La reina consorte de Portugal María Ana de Austria
  • El tenor Richard Tauber
  • Historiador israelí: Shlomo Sand
  • Futbolista: Mateo Kovačić

Personas célebres que residieron en Linz

  • Adalbert Stifter: escritor austríaco
  • Adolf Hitler: dictador nazi originario de esta región
  • Anton Bruckner: compositor, organista y profesor austriaco
  • Johannes Kepler: matemático alemán (la universidad de Linz lleva su nombre)
  • Ludwig Wittgenstein: filósofo austriaco

Ruta del Danubio en Bicicleta y la Linzertorte – Tarta Linzer – Tarta de Linz

Si realizas la Ruta del Danubio en bicicleta, una de las rutas cicloturistas más famosas del mundo, podrás alojarte y disfrutar de la ciudad de Linz. ¿¡Qué mejor ocasión para probar la Linzertorte?!

La Ruta del Danubio es un carril bici que sigue una antigua Calzada Romana a lo largo del río Danubio, que antiguamente unía los castillos, las estaciones y las fortificaciones. Esta calzada era conocida como el “Donauweg” (camino del Danubio), “Istro” o “Vía Istrum”. La mayor parte del Carril Bici del Danubio se corresponde con la ruta número 6 del EuroVelo.

Es una ruta ideal para hacer solo, en pareja, con niños, con amigos, en familia…

Ruta del Danubio en bici

Ruta del Danubio en bici

Podrás comenzar en la ciudad alemana de Passau y finalizar en la imperial Viena, capital de Austria. Por supuesto pasarás por Linz y podrás deleitarte con todos los recursos turísticos que te ofrece esta ciudad.

Etapas clásicas de la Ruta del Danubio en Bicicleta

  1. Passau-Schlögen 39 km
  2. Schlögen-Linz 61 km
  3. Linz-Grein 73 km
  4. Grein-Melk 48 km
  5. Melk-Krems 35 km
  6. Krems-Viena 86 km
Ruta del Danubio en bici

Ruta del Danubio en bici

La Ruta del Danubio en bicicleta desde Linz

También puedes empezar la Ruta del Danubio en Linz:

  1. Linz-Enns 28 km
  2. Enns-Grein 45 km
  3. Grein-Melk 48 km
  4. Melk-Krems 35 km
  5. Krems-Tulln 47 km
  6. Tulln-Viena 39 km

Aunque si quieres pedalear más allá de Viena, podrás continuar la Ruta del Danubio desde Viena hasta Budapest, pasando por Bratislava.

Ruta del Danubio en bici - Catedral de San Esteban en Viena

Ruta del Danubio en bici – Catedral de San Esteban en Viena

Para obtener más información acerca de la Ruta del Danubio te recomendamos echarle un vistazo a nuestro Blog acerca de la misma: https://www.tee-travel.com/blog/ruta-danubio-bici/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *