Las obras de restauración de la Catedral de Santiago de Compostela siguen activas hasta al menos noviembre de 2020, fecha en la que se prevé la finalización de las obras en el interior de la nave central de la basílica. Con todo, estas obras obligan a trasladar el culto. ¡Conoce todos los detalles en este post!

Obras en la Catedral de Santiago

El interior de la catedral seguirá con obras en este 2020 teniendo como horizonte su finalización completa en el Año Xacobeo 2021. Las obras afectarán a las siguientes partes de la basílica.

obras catedral santiago 2020

Mapa del interior y accesos de la catedral

Paramentos interiores y bóvedas de la Catedral

La obra consiste en la reparación de la nave principal, transepto, girola, tribuna y bóvedas que presentan filtraciones de humedad. Además, se restaurarán elementos como esculturas, vidrieras, la rejería…

El baldaquino

Se prevé que hacia primavera de este año se restaure el baldaquino, la monumental estructura construida sobre la cripta del Apóstol.

Cubiertas de la Catedral

Paralelamente a las obras del interior, se harán obras de rehabilitación de las cubiertas del templo: los tejados de la nave principal y el crucero.

Fachadas de la Catedral de Santiago

Hacia el final de las obras, también se realizarán obras en la fachada sur y oriental del claustro, en las del norte y en la torre del tesoro.

Las misas en la Catedral de Santiago

Debido a las obras, las misas se celebran en otros templos de la ciudad.

santuarios misas Catedral de Santiago

Misa diaria del peregrino

  • Se celebrará en la Iglesia de San Francisco cada día a las 12.00h.

Esta iglesia es una joya del barroco del siglo XVII que además alberga el Museo de Terra Santa con una colección única de los objetos referentes de lugares Santos y de peregrinación.

Misas en la Iglesia de Santa María de Salomé

  • De lunes a viernes: 7:30 h, 9:00 h, 10:00 h, 19:00 h
  • Sábados: 7:30 h, 9:00 h, 10:00 h, 18:00 h, 19:00 h
  • Domingos: 7:30 h, 9:00 h, 10:00 h, 13:00 h, 18:00 h, 19:00 h

Construida bajo el mandato del arzobispo Xerlmírez en el s. XII, es la única iglesia en España dedicada a la madre del Apóstol Santiago y San Juan Evangelista. Destaca la imagen de Salomé en estado de gestación.

Parroquia de la Corticela

  • Todos los días: 11:00 h

La iglesia de la Corticela es actualmente una de las capillas de la Catedral de Santiago.  La Corticela sigue manteniendo el estatus de parroquia y cuenta con horarios de misa propios. Desde el siglo XVI se considera la parroquia de los extranjeros y vascos.

El botafumeiro

Uno de los símbolos por excelencia de la Catedral de Santiago es el botafumeiro. Este gran incensario se mueve en la cúpula central de la catedral durante la liturgia. Por consiguiente, dado a la irrupción de la celebración de las misas, el botafumeiro no funcionará.

 

Más info: www.catedraldesantiago.es

 

También te puede interesar: